Un tesoro paleontológico ha emergido en solo dos años de una mina de lignito en la provincia de Teruel. Miles de huesos hallados en el extraordinario yacimiento de un inusual dinosaurio ornitópodo de hasta 8m de longitud. El nuevo dinosaurio se conoce gracias a un abundante material craneal y postcraneal perteneciente al menos a 6 individuos distintos cuya principal característica radica en la presencia de un predentario (pico) único en su grupo.
Han detectado hasta 97 concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar más de 5.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas..
Edad del yacimiento comprendida entre 113 y 100 millones de años.
La descripción del un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo indica que es un iguanodóntido. Entre el material recuperado destaca 3 cráneos, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades, vértebras, chevrones y costillas.
Más información sobre la noticia consultar en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354564247_722783.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario